ACA

ACTOS - CONSECUENCIAS - ANÁLISIS

ACTOS

“Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino” Mahatma Gandhi

Los actos o acciones son absolutamente todo lo que llegarás a realizar en tu vida. Todo.
Tu conducta. Y todas y cada una de las decisiones que tomes.
Así de fácil para entenderlo.
Desde que te levantas hasta que te acuestas, tu vida está llena de actos, algunos que parecen sin importancia, otros considerables y significativos.
Inicias el día con tu aseo personal, un aseo que puede ser como el de un gato o bien algo completo y bien hecho.
Sigues con un desayuno, que puede ser frugal o eres de las personas que el desayuno es lo más importante del día.
Y continua el día. Estudias, trabajas, haces deporte, o un poco de todo. Te relaciones con tus amigos, con tu familia, ayudas a otras personas, etc., etc.
Todo lo que hagas son actos más o menos conscientes o inconscientes.
Y todos estos actos solo nosotros podemos juzgarlos y determinar si una acción ha sido buena o mala.
Este juicio se puede basar en dos razones. En la intención con que lo hayamos hecho o los resultados obtenidos. Causar daño nunca puede ser una buena acción a pesar de haberla realizado con la más buena intención. Nuestras acciones pueden tener un buen objetivo, sin embargo, podemos estar equivocados.
Y una acción puede ser juzgada como buena por unas personas y mala por otras.
El carácter es el que marca si hemos de realizar o no cualquier acción.

CONSECUENCIAS

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen.” Emiliano Zapata

¿Y qué es la consecuencia? Pues una consecuencia es el efecto de un acto. Se basa en el principio acción-reacción. En toda acción se produce una reacción.
Pongamos un ejemplo para hacerlo más comprensible, "choqué con una puerta y me rompí una pierna", haberme roto mi pierna fue la consecuencia de haber chocado.
Otro ejemplo, conducía con una copa de más y no sé cómo pasó, pero choqué con otro vehículo, accidentándome. Por suerte lo puedo explicar.
Todo lo que hacemos tiene consecuencias, algunas buenas y otras menos buenas o simplemente malas. Esto significa que conviene pensar siempre en las consecuencias de todo lo que hacemos y haremos antes de hacerlo. Tanto de nuestra conducta como de nuestra actitud. Porque si no lo tenemos en cuenta antes, podemos encontrarnos con unos resultados que no deseábamos.

ANALISIS

“Un buen y sólido análisis y una manera formal de ver un problema son los ingredientes principales de las buenas decisiones”. Colin Powell.

¿Qué es un análisis de un acto?
El análisis de lo que hemos hecho define el porqué, el cómo y el cuándo de lo que ha pasado para determinar la mejor manera de no volver a hacerlo, si es que ha sido negativo, es decir, ver de verdad qué es el que se puede cambiar en adelante.
Como ejemplos te pondré si alguna vez has hecho cualquier cosa que has tenido unas consecuencias buenas o malas vale la pena pararse a analizarlo y el porqué de todo lo ocurrido. Esto te ayudará en el futuro para ir viendo a priori todas las consecuencias de todo lo que puedes hacer y no hacer. Una buena cosa es cada noche al ir a dormir pensar en todo lo que has hecho ese día y ver en qué te has equivocado y si lo que has hecho puedes mejorarlo en adelante.
A continuación, te facilito una pequeña guía de auto análisis, como ayuda para estas ocasiones que has de analizar hechos propios que no te han acabado de gustar y cuyo pensamiento te angustia.
Guía de análisis:
Que hay en tu interior que te haga vulnerable.
Que hay en tu exterior que sea un problema para ti y no puedas controlar.
Como te sientes de fuerte para superar los baches y seguir adelante.
Hay algo o alguien que te pueda favorecer externamente.
Ante todo, has de analizar que te hace vulnerable y qué es lo que no puedes controlar.
Y seguidamente analiza lo fuerte que te sientes y que es lo que te podría favorecer externamente.